Como si de un programa de viajes se tratase, vemos una consecución de planos cortos de distintas ubicaciones y paisajes, que se intercalan con imágenes del que será el reportero disfrutando de esos destinos, mientras dice: “Hay destinos que nunca penaste que fueran para ti, pero sí, son para ti, y estas vacaciones puedes visitarlos”.
Leemos una cartela sobre un paisaje de una carretera junto al mar, en la que pone: Top 10 vacacional”.
Vemos un plano americano de un reportero hablando a cámara, de repente, el plano se abre y comprobamos que está dentro de una cárcel. Mientras, éste habla a cámara: “Hoy, el puesto número 3, un lugar en el que nadie dirá haber estado. BIENVENIDO A LA CÁRCEL”.
Aparece un bonito plano de un césped con margaritas, tras el que podemos ver un módulo de la cárcel a lo lejos. Sobre este plano, una sobreimpresión en la que leemos: “LA CÁRCEL, 1200 VISITAS DE LARGA ESTANCIA”.
Por corte, vemos planos de la vida en la cárcel: cámaras de seguridad, internos cogiendo bandejas de comida, rejas… Un reportero se dispone a entrar en la cárcel, al hacerlo, deja todas sus pertenencias a un funcionario de prisión mientras dice a cámara: “Aquí vienes a desconectar de todo, dentro no necesitarás nada de lo que tienes fuera”.
El reportero entra en una de las celdas a través de una puerta de metal azul, la habitación es luminosa, mientras lo hace, dice: “Prepárate para vivir una experiencia que marcará un antes y un después en tu vida”.
Vemos planos del interior de la habitación, la cama, rollos de papel higiénico, un corcho con dibujos infantiles… Entre estos planos, el reportero habla a cámara: “La cárcel te ofrece un alojamiento gratuito…
El reportero, desde dentro de la celda dice: “te ofrece soledad, aislamiento y desconexión”. Justo después, cierra la puerta con un gesto fuerte y se queda dentro de la misma.
Por corte, vemos planos del reportero cogiendo una bandeja con comida, sentándose en el comedor y probando la comida de la cárcel. Mientras, dice: “Es mejor que te vayas acostumbrando a probar cosas nuevas: sabores, costumbres, experiencias…”
Vemos un plano medio de él mismo, en el comedor, de pie, apuntando: “Un menú muy healthy, muy sano”.
Una voz en off dice: “Un destino de máxima seguridad en el que no deberás preocuparte por nada, porque aquí lo controlan todo”. Mientras, vemos imágenes de presos de pie, ordenados en la puerta de sus habitaciones, esperando un aviso, después vemos un funcionario frente a unas pantallas de seguridad.
El reportero reaparece junto a este funcionario. Están de pie en una de las estancias en las que trabajan los funcionarios. El reportero le pregunta: “Bueno, y, ¿qué tipo de viajero viene aquí?” El funcionario responde convencido: “Aquí viene gente como tú y como yo, nadie piensa que, por tomarse una copa de más, puede matar a alguien en la carretera.”
Vemos un plano de la reja de seguridad, y de la imponente edificación carcelaria, mientras, el funcionario dice: “Nada más entrar, lo primero que suelen pensar es que van a pasar una larga temporada sin poder ver a sus familiares”. Terminamos esta escena con una celda desde fuera y vemos cómo un preso se queda en su interior al cerrarse la puerta.
Por corte, vemos imágenes de un gimnasio, hombres haciendo pesas, saltando a la comba… Aparece el reportero en este escenario y comienza a hablar a cámara: “En este lugar encontrarás tiempo y espacio para entrenar mente y cuerpo”.
Tras él, vemos a presos haciendo ejercitando brazos o flexiones.
Tras una serie de imágenes de la cárcel, vuelve a aparecer el reportero, esta vez con el director de la cárcel en una sala de reuniones, de pie, junto a unas grandes ventanas. El reportero pregunta: “¿Los familiares son bienvenidos?”. El director responde de forma contundente: “Sí, pero sin cristales de por medio, solo 1 vez al mes y con previa autorización”. El reportero dice: “Se podría decir que este es un destino ideal para desconectar de la familia. TOP vacacional este”, a lo que el director responde con cierta ironía: “Sí, sí van a tener tiempo de meditar… y mucho”.
Vemos imágenes de la puerta de una celda cerrándose, el segundero de un reloj avanzando lentamente… Mientras, una voz en off dice: “En este retiro tus amigos también te echarán de menos”.
Aparece un plano medio del reportero dentro de una sala, comentando: “Es mejor no pensar en el tiempo, la condena por homicidio imprudente en accidente de tráfico es de varios años, si involucra alcohol la pena se eleva”.
Vemos un plano de un brazo tatuado al sol, presos caminando por el patio, hablando entre ellos… La voz en off dice: “Estando aquí tendrás la oportunidad de compartir con personas muy diferentes a ti”. Volvemos a ver al reportero hablando desde el comedor, que termina la frase: ”Y esa es la riqueza del viaje, aprender de lo nuevo”.
Mientras vemos imágenes de puertas cerrándose, la voz en off dice: “Aunque no sale en una guía, te llevarás experiencias que te acompañarán para siempre”.
El reportero vuelve a aparecer por última vez, tras él vemos cómo una puerta automática se cierra poco a poco mientras este dice: “Si necesitas tiempo de reflexión, este destino es para ti. 1.200 conductores han llegado para quedarse una larga temporada”.
Terminamos recorriendo una carretera en silencio. Sobre esta bonita imagen, podemos leer: “Conducir bajo los efectos del alcohol te puede traer aquí, ¿vas a venir?”