Qué ver en Berlín en 4 días

¿Qué ver en Berlín en 4 días?

Si estás planificando tu nuevo viaje de 4 días a Berlín y aún no sabes por donde comenzar, no te preocupes, hemos elaborado esta guía con los mejores lugares qué ver en Berlín en 4 días.

Berlín puede ser un destino de encanto, esta ciudad además de moderna, posee una historia fascinante, y una diversidad cultural que atrapa a cualquiera. Descubre sus monumentos más importantes, relájate en sus extensas zonas verdes, y disfruta a todo pulmón de sus actividades nocturnas.

Sin duda, con este itinerario tendrás ya una guía más específica de lo que será tu recorrido por esta maravillosa ciudad.

¿Qué ver en Berlín en 4 días? Día 1

Puerta de Brandeburgo

Uno de los monumentos más emblemáticos que ver en Berlín en 4 días, que está en todo el epicentro de la ciudad, es la Puerta de Brandeburgo. Para llegar a ella, debes recorrer la avenida Unter den Linden, hasta llegar a la Puerta de Brandeburgo.

En el recorrido también hallarás sitios interesantes, como: el edificio de la Nueva Guardia, y la plaza Bebelplatz.

Esta se inauguró en 1971, y se consolidó como el símbolo del triunfo de la paz sobre las armas. Su construcción es de 26 metros de alto, y en su estilo conserva el arte neoclásico que hace de su estructura, algo más interesante.

Puerta de Brandeburgo
Puerta de Brandeburgo

La puerta posee cinco entradas, separadas por columnas dóricas en cada lado. La historia relata que desde su construcción, hasta el año 1918, el paso de la puerta central, solo podía ser utilizado por las personas de la realeza.

Sin duda, esta es la primera parada para quienes visitan Berlín. Esta es una puerta inspirada en los propileos de la Acrópolis de Atenas, y su construcción arenisca, denota uno de los más bonitos ejemplos del arte clásico alemán.

Pariser Platz

A pocos metros de la puerta de Brandeburgo, encontramos la plaza de Pariser Platz, por supuesto, la traemos a la lista, porque es una de las plazas más bellas que ver en Berlín en 4 días.

Pariser Platz
Pariser Platz – Imagen de Manfred Brückels, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Hasta el año 1814 la plaza era conocida con el nombre de Viereck, pero luego de la caída de las tropas napoleónicas, esta pasó a llamarse plaza de París. En los últimos años, los edificios alrededor de la plaza quedaron destruidos, y solo se mantuvo en pie la puerta de Brandeburgo.

Monumento al Holocausto de Berlín

A pocos metros de la plaza, y de la puerta de Brandeburgo, caminado en dirección sur, encontramos el monumento al Holocausto de Berlín.

Es uno de los monumentos históricos que ver en Berlín en 4 días, este rinde tributo a los más de 6 millones de judíos que perdieron la vida gracias a las atrocidades del nazismo.

El monumento fue inaugurado en el año 2005, pero este proyecto comenzó en el año 1999, tras largos debates que se efectuaron en el parlamento alemán, con el fin de crear un monumento en conmemoración de los judíos asesinados. El trabajo de diseño y construcción tuvo en manos del arquitecto neoyorquino, Peter Eisenman.

Monumento al Holocausto
Monumento al Holocausto

Es una edificación de 2.711 bloques de hormigón que son colocados en diferentes alturas; inclinados en diferentes ángulos, para darle así la percepción de monumento.

En el recorrido, tendrás a disposición un centro de información que te ampliará la historia política, sobre el exterminio que se llevó a cabo entre los años 1933 y 1945.

Sin duda, una de las salas más interesantes, son las que muestran las paredes cubiertas con los nombres y los años de nacimiento, y la muerte de las víctimas.

La entrada es gratuita, pero las visitas guiadas para colegios, u organizaciones, si tienen un valor de 40 euros.

Parlamento Alemán

Otro de los edificios imprescindibles que ver en Berlín en 4 días es el parlamento (Reichstag).

Es un edificio histórico, con un diseño de templo clásico, que es embellecido por una gran cúpula moderna por la que se puede transitar, es uno de los sitios de interés de todo el país.

Parlamento
Parlamento

Es considerado como un edificio original, diseñado por Paul Wallot, que se edificó entre los años 1884, y 1894.

En la visita guiada, podrás subir en un ascensor hasta la cúpula del parlamento, y llegar a la sala de plenos.

Sin duda, el elemento más emblemático de ese edificio es la cúpula de cristal, esta fue rediseñada por el arquitecto Norman Foster, y su objetivo fue mostrar al pueblo, el centro de la democracia parlamentaria, que son llevados con claridad.

¿Qué ver en Berlín en 4 días? Día 2

Muro de Berlín

El muro de Berlín, tiene una historia única, pues este fue el que dividió a la ciudad durante 28 años.

Desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989, el muro de Berlín dividió la ciudad entre Este y Oeste. Actualmente, aún se pueden encontrar los restos memoriales de este muro, marcado por las calles de Berlín, con una hilera doble de adoquines.

Es muy interesante hacer el recorrido por todo el muro a través del servicio de bicicletas con cascos, que trasladan a la persona a través de una visita guiada. El recorrido te llevará a ver los restos del muro interior, y las zonas que han sido declarados como patrimonio histórico.

Torre de Televisión de Berlín

Otro de los sitios únicos que ver en Berlín en 4 días es la Torre de la Televisión. Es el edificio más alto de Alemania, y por supuesto el que nos ofrece las mejores vistas de la ciudad de Berlín.

Su edificación comenzó en los años 60, y sus 368 metros de altura, nos permite tener una panorámica de 360º, hacia toda la ciudad.

Torre de Televisión
Torre de Televisión

Como dato curioso, no podemos dejar de mencionar que esta torre de cristal, refleja una cruz en el centro de la esfera, una vez el sol aparece. Este fenómeno hizo que los occidentales lo llamaran “la venganza del papa”, descartando toda la propaganda comunista.

El precio de la entrada a este monumento es de 22, 50 euros.

Catedral de Berlín

En tu segundo día por la ciudad, no puedes dejar de pasear por la catedral. Este es un edificio dominado por su monumental cúpula, que es a su vez flanqueado por cuatro torres, y coronado por una cúpula con una linterna con cruz dorada.

Levantado entre los años 1894 y 1905, este es considerado como el edificio más representativo de la ciudad, y en él destaca la gran influencia del renacimiento italiana, embellecido a través del arte barroco.

Y no solo quedarás impactado con su infraestructura, sino que una vez dentro podrás descubrir hermosos mosaicos que mezclan estilos y épocas diferentes. Además de las estaturas, que decoran el interior de la iglesia.

Si vas a realizar una visita guiada por la catedral, haz el acenso hasta la cúpula, sin duda, encontrarás vistas hermosas al finalizar los 270 escalones. La Catedral de Berlín debe estar en tu itinerario de lugares imprescindibles que ver en Berlín en 4 días.

Alexanderplatz

Otro de los sitios icónicos que ver en Berlín en 4 días es Alexanderplatz, la plaza más grande y más conocida de la ciudad de Berlín. Alrededor de ella está la torre de la televisión, y la torre del reloj.

La plaza mantiene su estilo de los años 70, a pesar de que fue destruida en la II Guerra Mundial, se mantiene la zona peatonal, donde los berlineses pasean alrededor de los carriles.

La plaza duró abandonada durante tres décadas. Uno de los acontecimientos más importantes que se suscitó en ella, fueron las protestas del 04 de noviembre, de 1989. En ese día, las personas manifestaron en contra del gobierno comunista.

Antigua Galería Nacional de Berlín

Y si aún cuentas con tiempo, en tu segundo día de visita, te recomendamos hacer un paseo por el antiguo edificio neoclásico, que fue la sede de la Antigua Galería Nacional, donde se pueden apreciar aun algunas pinturas y esculturas realistas, del siglo XIX.

El museo contempla entre sus colecciones, hermosas obras de artes que destacan los acontecimientos históricos durante el periodo de la Revolución Francesa, y la Segunda Guerra Mundial.

Ten en cuenta que no solo las pinturas son lo único que se pude admirar en este edificio, pues desde su fachada quedarás impactado por el estilo de templo antiguo, combinado con el clasicismo prusiano.

Para los amantes del arte, esta es una parada imprescindible. Y el valor de la entrada es de unos 10 euros, los adultos.

Topografía del Terror

Para quienes si desean conocer más de cerca los horrores del nazismo, esta es una parada imprescindible. Es un centro de documentación, donde se pueden apreciar fotos y documentos, que te ayudarán a ver cómo fue esta etapa oscura para Alemania.

Además de eso, debes saber que este edificio durante el año 1933 se convirtió en la sede del GESTAPO, la policía secreta del Estado, que actuaba en contra de todos los que se oponían al régimen de Hitler. Las torturas y crímenes se realizaban en los sótanos de este recinto, de estilo barroco.

¿Qué ver en Berlín en 4 días? Día 3

Palacio de Charlottenburg

Uno de los palacios recomendados que ver en Berlín en 4 días es el palacio de Charlottenburg. Un edificio de estilo rocoso que puede atraer a cientos de miradas, de forma sorprendente.

Principalmente, este palacio se construyó como un lugar o “casa de verano”, de Sofía Carlota, la segunda esposa de Federico III. Sus paredes comenzaron a levantarse entre 1695, y en 1699 ya estaba la obra culminada.

Sin duda, hay mucho qué ver dentro de este palacio. Deberás cancelar una visita guiada y admirar las hermosas salas barrocas, una amplia colección de objetos y adornos de porcelana, y conocer cómo eran y como estaban diseñadas las cámaras reales.

Para algunos, lo más atractivo al palacio son sus extensos y bien cuidados jardines, estos diseñados bajo el concepto de artes francés y barroco, y reformados en 1788 al estilo inglés. Los últimos acabados en su jardinería se realizaron en el año 2001, y se le incorporó de una forma más visible, el arte barroco.

Por último, este palacio también cuenta con una colección de pintura francesa del siglo XVIII. Y una colección de vajilla de oro, plata, cristal, y porcelana.

Museo Berggruen

La siguiente visita deberá ser en el museo de Berggruen, este cuenta con una amplia colección de pinturas de Picasso. Son al menos 100 obras que podrás contemplar, que abarcan desde 1897, hasta 1972, y en ellas se puede apreciar la evolución del maestro, y las variaciones de los estilos.

Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm

Muchos de los monumentos de Berlín tienen una fuerte conexión con lo que fue la Segunda Guerra Mundial, en tal sentido, no podemos dejar de mencionar que durante los bombarderos que azotaron la ciudad, este templo quedó bastante perjudicado.

Sin embargo, se decidió crear en ella un monumento conmemorativo, en un templo diseñado bajo el concepto neorrománico.

El encanto de este templo se puede percibir a través de su aspecto de castillo en ruinas, hace que las personas puedan recordar lo absurdo que puede ser la guerra, que destruye lugares, y tesoros arquitectónicos, y acaba con la vida de personas.

Columna de la Victoria

Otro de los monumentos históricos que ver en Berlín en 4 días es la columna de la Victoria. Esta columa fue levantada para celebrar el décimo aniversario de la victoria de Prusia, contra las tropas del imperio Austríaco.

Son unos 300 escalones que hay que subir para llegar al mirador, y desde allí podrás enamorarte de una de las vistas más bonitas de la ciudad.

¿Qué ver en Berlín en 4 días? Día 4

Campo de concentración de Sachsenhausen

Este fue uno de los campos de concentración más importantes de la Alemania Nazi. Desde el año 1936 hasta finales de la guerra, unas 200.000 personas fueron aisladas a este campo.

Lo ideal es recorrerlo a través de una visita guiada, solo así conocerás la historia que te contarán en cada una de las instalaciones; no hay duda que el trayecto te podrá sacar unas cuantas lágrimas, o te dará un escalofrío, de solo pensar las barbaridades que se pudieron conocer en este recinto.

Podrás ver los edificios y las celdas donde se realizaban todo tipo de torturas, y las barricadas médicas donde se hacían todo tipo de experimentos.

El campo de concentración de Sachsenhausen es un lugar histórico que debe estar en tu listado de sitios que ver en Berlín en 4 días.

Estadio Olímpico

No solo puede ser considerada como una atracción más los amantes del futbol, pues este magnífico estadio cuenta con maravillosas instalación, que lo han hecho ser el escenario de muchos eventos deportivos.

Como verás, estas son las principales visitas que debes hacer si vienes unos 4 días por la ciudad de Berlín; y antes de organizar tu viaje, toma en cuenta las siguientes recomendaciones.

Recomendaciones finales:

  • La mejor época para viajar: Puedes viajar en cualquier fecha del año, pero lo mejor sería hacerlo durante la primavera y el verano, el clima es más cálido, y los días son más largos, por lo que podrás hacer grandes recorridos.
  • También lo puedes hacer durante el mes de octubre, pero aquí el frío si puede llegar a ser más intenso. Lo bueno es que desde octubre a diciembre, la afluencia de personas es más baja.
  • ¿Cuántos días son necesarios?: Lo máximo es pasar tres días completos en la ciudad de Berlín, para conocer las atracciones principales, y los monumentos históricos. Pero si vienes con tiempo, perfecto, pues así podrás recorrer toda la ciudad.
  • Planifica con tiempo: La planificación es la base del éxito de tu viaje, así que has una guía de viajes, y si es posible, compra las entradas más rápido.

Listado de todos los lugares imprescindibles que ver en Berlín en 4 días

Día 1:

  • Puerta de Brandeburgo
  • Pariser Platz
  • Monumento al Holocausto de Berlín
  • Parlamento Alemán
  • Parlamento de Reichstag

Día 2:

  • Muro de Berlín
  • Torre de Televisión de Berlín
  • Catedral de Berlín
  • Alexanderplatz
  • Antigua Galería Nacional de Berlín
  • Topografía del Terror

Día 3:

  • Palacio de Charlottenburg
  • Museo Berggruen
  • Columna de la Victoria

Día 4:

  • Campo de concentración de Sachsenhausen
  • Estadio Olímpico