Córdoba es un municipio y ciudad de Andalucía, capital de la provincia de Córdoba. Se ubica a orillas del río Guadalquivir y tiene una población de aproximadamente 776.282 habitantes, siendo una de las ciudades más grandes de Andalucía. La metrópoli es mundialmente conocida por su famosa Mezquita-Catedral. Posee un maravilloso caso histórico que ha sido declarado Patrimonio Mundial y que está repleto de locales que no querrá perderse. Hemos elaborado una guía para que sepas los mejores lugares que ver en Córdoba en 3 días.
¿Qué ver en Córdoba? Día 1
Puente Romano de Córdoba
Puede empezar su viaje en dirección al rio Guadalquivir para vivir su primer contacto con la urbe. Este bonito Puente Romano es uno de los iconos que ver en Córdoba en Córdoba en 3 días. El puente cruza el río al sur de la Mezquita, fue construido cuando los primeros romanos fundaron la ciudad, por allá en el siglo I a.C.
Torre de la Calahorra
En el centro histórico de la ciudad se encuentra otro de los lugares históricos que ver en Córdoba en 3 días como es la Torre de la Calahorra. Pero, más que una torre, es en realidad una entrada fortificada que fue erigida para resguardar el puente romano. La misma es la sede de un museo en el que podrá aprender muchísimas cosas sobre la comunidad cordobesa.
Alcázar de los Reyes Cristianos
Otro de los sitios recomendados que ver en Córdoba en 3 días es el Alcázar. Es una fortaleza de estilo gótico que ha sido utilizado durante años como una edificación de carácter militar. En él podrá pasear por el recinto del palacio, sus jardines interiores y sus murallas. A pesar de su sobria fachada, este alcázar es una de las atracciones más visitas en la ciudad, y sus orígenes datan de la Córdoba romana.
La judería
Puede comprender mejor la historia de Córdoba si re-direcciona su camino hacia la Judería. Es bien sabido que los musulmanes fueron de gran relevancia para este municipio, pero los judíos dejaron una gran huella en el patrimonio de la capital. Ellos se establecieron en esta ciudad durante la época romana y visigoda, pero posterior al siglo VII, tanto la vida judía como el intelectualismo prosperaron exponencialmente.
Lo mejor que puede hacer es pasear calle por calle y dejarse sorprender por sus múltiples encantos. El antiguo barrio judío de Córdoba se compone de una fascinante red de callecitas angostas que han sido poco comercializadas. Uno de sus lugares más sobresalientes es la vieja sinagoga de Córdoba; aunque en la actualidad esta área también es conocida por sus muchas joyerías y orfebrerías. Si continúa adentrándose en sus calles llegará al mausoleo cilíndrico romano, procedente del siglo I.
¿Qué ver en Córdoba? Día 2
La Mezquita de Córdoba
Este es de seguro el punto más emocionante de su viaje. La Mezquita, o Gran Mezquita de Córdoba es una de las más asombrosas del Islam y, sin duda, uno de los sitios imperdibles que ver en Córdoba en 3 días. Como se imaginará, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad y, aparte de ser una mezquita, también puede describirse como una iglesia que ha sido convertida en catedral.
Si quiere ser testigo de las varias etapas de la historia, puede pasar por los arcos de herradura a rayas del inmueble y dejarse impresionar por su nave central de estilo renacentista y por el mihrab de color dorado.
Palacio de Viana
Otro de los palacios interesantes que ver en Córdoba en 3 días es el Palacio de Viana. El palacio cuenta de 12 patios que están cargados con el legado de la tradición árabe y romana. Asimismo, en ellos se aloja una casa nobiliaria de diferentes estilos arquitectónicos y ambientes relacionados a la aristocracia.
El Palacio de Viana acoge muchas colecciones de pintura, mosaicos, tapices azulejos, vajillas e incluso armas de fuego. Las fabulosas obras de arte que se muestran en este recinto lo convierten en uno de los parajes más constructivos de Córdoba.
Barrio de la Axerquía
No puede pasar por el centro histórico de Córdoba y no visitar el Barrio de la Axerquía. Si empieza su visita en dirección al Ayuntamiento, a pocos metros de este se topará con el Templo Romano; el cual dicen los habitantes locales, se construyó en honor a Augusto César. Las ruinas se descubrieron en los años 50 y es en este mismo barrio donde se alza el icónico Cristo de los Faroles y la Plaza de las Tendillas.
Los Patios Cordobeses
Otro de los grandes atractivos que ver en Córdoba en 3 días son los famosos patios cordobeses, un auténtico deleite para los turistas. En estas fantásticas zonas abiertas se emplaza un pozo de agua que abastece a la vivienda. Los patios están decorados con azulejos típicos de la cultura musulmana, con numerosos árboles frutales y una infinidad de macetas con flores de distintos tipos y colores. Si viaja durante la segunda y tercera semana de mayo, podrá disfrutar de la Fiesta de los Patios, nombrada Patrimonio intangible de la Humanidad.
¿Qué ver en Córdoba? Día 3
Basílica de San Pedro
Se alza espléndidamente en la plaza del barrio de San Pedro. Se dice que el edificio se hizo sobre uno anterior en el que yacían los restos de los mártires cordobeses Januario, Marcial y Fausto.
Tras la conquista de la ciudad por el rey Fernando III de Castilla en el año 1236, se decidió instalar aquí una iglesia en homenaje a San Pedro para hacer un llamamiento cristiano a una ciudad que era en su mayoría musulmana. La construcción tuvo inicio a finales del siglo XIII y se terminó finalmente a principios del siglo XIV. Con el pasar de los años, el Papa Benedicto XVI la elevó a la categoría de basílica menor. A día de hoy se reconoce como un monumento Bien de Interés Cultural.
Palacio de la Merced
Actualmente es la sede-palacio de la diputación Provincial de Córdoba, a pesar de que en el pasado era el convento de la Merced. Se edificó en el año 1745 y posee una fachada espectacular de un típico estilo barroco cordobés. Dentro de sus muros se halla un patio claustrado del mismo estilo que dispone de una hermosa escalera en sus laterales.
Por otro lado, cuenta con un segundo patio interior, pero este último presenta un estilo renacentista. En el recinto podrá deleitarse con sus idílicos jardines. Hace unos pocos años atrás, un incendio provocado causó la destrucción de múltiples pinturas de gran importancia que se encontraban dentro de la iglesia, así como algunas esculturas del maestro Gómez Sandoval.
Baños árabes
Después de un largo día visitando los extensos atractivos que ver en Córdoba en 3 días, puede tomarse un tiempo para relajarse y disfrutar de sus icónicos baños árabes. Estos desbordan tranquilidad y podrá sentir toda la opulencia árabe en sus piscinas terminales y sala de vapor. Puede degustar un delicioso te de menta fresca y si se anima, apuntarse a un masaje.