Qué ver en Venecia en 3 días

¿Qué ver en Venecia en 3 días?

Venecia es una bella ciudad situada al noroeste de Italia. Es la capital de la región de véneta y también de la provincia de Venecia. Tiene una población de 260.000 habitantes y cuenta con un impresionante casco historio que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Entre los mayores atractivos que ver en Venecia en 3 días vale la pena resaltar el mundialmente conocido Gran Canal (el más ancho y largo de Venecia), la Basílica de San Marcos y el Ponte di Rialto.

¿Qué ver en Venecia? Día 1

Basílica Santa María De La Salute

Uno de los templos recomendados que ver en Venecia en 3 días es la Basílica de Santa María de La Salute. Fue construida en el siglo XVII en la Punta della Dogana, la aduana de Venecia. Su objetivo era el de agradecer a la Virgen por mantener a la ciudad protegida de la peste. La nave central tiene una forma octogonal y está bordeada por 6 capillas.

Basílica Santa María De La Salute
Basílica Santa María De La Salute

El suelo está hecho de mármol policromado y llama mucho la atención. Por supuesto, hay una imagen de la Virgen de la Salud en el altar mayor que es sumamente preciosa. La iglesia abre sus puertas todos los días a partir de las 9:30 am.

Puente de la Academia

Uno de los cuatro puentes que atraviesan el Gran Canal que ver en Venecia en 3 días es el Puente de la Academia. El puente original se edificó en el siglo XIX y estaba completamente hecho de hierro. Sin embargo, el puente actual es de madera y se construyó en los años 30. Posteriormente, se le añadieron algunas piezas de hierro.

Puente de la Academia
Puente de la Academia

Galería de la Academia

Aloja la más grande colección de arte veneciano del mundo. Es uno de los museos más importantes que ver en Venecia en 3 días y se posiciona en el barrio de Dorsoduro, en el complejo histórico de Santa Maria della Carità, por encima del Gran Canal.

Se compone de tres edificios que están interconectados, estos son: La antigua iglesia, el monasterio de los Canonici Lateranensi y la Scuola Grande. Tiene 24 salas en la planta superior y 13 en la planta baja en las que pueden contemplarse diferentes obras maestras de la historia como La Tempestad de Giorgione, la serie sobre la Leyenda de Santa Ursula de Carpaccio y la Sacra Conversazione de Giovanni Bellini.

Plaza de San Marcos

Uno de los sitios imprescindibles que ver en Venecia en 3 días es la famosa Plaza de San Marcos. Aparte de ser una plaza maravillosa, se ha convertido en el corazón de Venecia. Sus inicios datan del siglo IX, cuando solo era una pequeña plaza instalada en frente de la Basílica de San Marcos. Su tamaño actual se le dio en el siglo XII, aunque terminó de pavimentarse 100 años más tarde.

Plaza de San Marcos
Plaza de San Marcos

Torre del Reloj

Al lado izquierdo de la basílica encontrarás otro de los edificios interesantes que ver en Venecia en 3 días como es la Torre Del Reloj, construida a finales del siglo XV. En ella se halla el reloj más emblemático de Venecia el cual está formado por varias esferas. Una de ellas marca la hora con 24 números romanos, otra representa los 12 signos del zodiaco, y la del centro indica las fases de la luna y el sol.

Torre del Reloj
Torre del Reloj

Puente de Rialto

Otro de los famosos puentes que ver en Venecia en 3 días es el espectacular Puente de Rialto. De hecho, es el más antiguo de los puentes que atraviesa el Gran Canal y sus orígenes datan del siglo XVI. Tenía el objetivo de sustituir un anterior puente de madera que no era muy estable pues se derrumbó dos veces y se quemó una vez.

Puente de Rialto
Puente de Rialto

A ambos lados del puente podrá observar tiendas de todo tipo, en las que podrá comprar cosas que necesite. Se recomienda visitarlo al atardecer, cuando no está tan concurrido y puede obtener mejores vistas.

¿Qué ver en Venecia? Día 2

Basílica de San Marcos

Otro de los lugares imperdibles que ver en Venecia en 3 días es la preciosa Basílica de San Marcos, situada en la plaza de San Marcos. La basílica que se aprecia a día de hoy fue erigida entre los siglos XI y XVII, en el mismo lugar en el que se encontraba la basílica original del siglo IX, que desgraciadamente fue destruida en un incendio.

Esta iglesia se levantó con el propósito de salvaguardar los restos de San Marcos (que, por cierto, permanecen en la basílica). Fue la capilla privada del Dux, el mandamás de la metrópoli, quien la usó para auspiciar ceremonias oficiales hasta los inicios del siglo XIX, cuando pasó a ser la Catedral de Venecia.

Su fachada es bastante curiosa por la mezcla de estilos y materiales que presenta. Este singular detalle se debe a una ley que obligaba a los mercaderes más exitosos en los negocios a donar materiales para embellecerla. Desde su terraza se aprecian hermosas vistas de la plaza.

Campanario de la Basílica de San Marcos

La mayoría de las basílicas poseen un campanario y es obvio que esta no sería la excepción. Aunque sí tiene una característica ligeramente diferente… este campanario se encuentra separado del edificio. La icónica estructura mide 98 metros de alto y gracias a ello se ha catalogado como el edificio más alto de la ciudad.

La verdad es que la imagen que apreciamos en la actualidad es una reconstrucción hecha en el año 1912, pues el edificio original se derrumbó en el año 1902. La torre original no solo cumplía la función de faro para los navegantes, sino que servía de campanario. Es uno de los símbolos de la ciudad, pero si quiere visitarlo por dentro tendrá que pagar un módico precio de 10 euros.

Museo Correr

Se emplaza en la Plaza de San Marcos, justo en frente del Palacio Ducal. Tiene sede en el antiguo Palacio Real y se fundó tras la colección que Teodoro Correr donó a la ciudad en el siglo XIX.

El inmueble tiene 2 plantas en las que verá el Museo Arqueológico Nacional y las Salas Monumentales de la Biblioteca Nacional Marciana. Una de las primeras cosas que conocerá serán las salas imperiales del Palacio Real, en las que residía la emperatriz Isabel de Austria cuando visitaba Venecia.

Palacio Ducal

Uno de los palacios más conocidos que ver en Venecia en 3 días es el Palacio Ducal. Era el hogar del Dux o Dogo, quien era el magistrado supremo y quien gobernaba en ese momento. Se dice fue construido entre los siglos X y XI, agrandándose con el paso de los años.

Ahora bien, además de ser una residencia, fue la sede del gobierno de la corte de justicia y una prisión. El primer contacto que tendrá con este recinto será en su patio central, donde verá parte de la Basílica de San Marcos adjunta a este mediante un pasadizo.

Librería Acqua Alta

Este lugar se ha popularizado enormemente a causa de las redes sociales. Es tan único y especial que no puede dejar de visitarlo. Para empezar, los libros se ubican en estanterías altas, bañeras o incluso dentro de una autentica góndola en el centro de la tienda.

Su zona más fotografiada es el patio del fondo, decorado con libros que se dañaron en la acqua alta y donde podrá subir por una escalera construida completamente con pilas de libros.

¿Qué ver en Venecia? Día 3

Barrio Judío de Venecia

Conocido como el “Ghetto Nuovo” se localizaba en una zona específica del barrio de Cannaregio. Fue construido en el año 1516 por orden del Dux Leonardo Loredan.

Es el primer ghetto del continente y sus puertas eran cerradas apenas caía la noche, permitiéndole la salida solo a los judíos que contaban con un permiso especial. En esta área se posicionan los edificios más altos de Venecia, ya que la falta de espacio obligaba a las personas a continuar sus construcciones hacia arriba.

Iglesia Santa María Gloriosa Dei Frari

Los locales la conocen como Iglesia dei Frari o como se diría en español, iglesia de los frailes. Es uno de los templos religiosos más grandes que ver en Venecia en 3 días. Su construcción terminó en el siglo XVI. Dispone de un campanario de 33 metros que se reconoce como el segundo más alto de la urbe.

Escuela Grande de San Rocco

Una de las mejores formas de terminar su visita es hacer una última parada en uno de los lugares más asombrosos de la metrópoli. La Escuela Grande de San Roco se levantó en el siglo XVI y funcionaba como confraternidad. A decir verdad, fue construida con el propósito de proteger ayudar a los venecianos en tiempos de la peste.

Sus paredes y techos están decoradas con el trabajo del artista Tintoretto, un pintor originario de Venecia. Este tardó 20 años en culminar toda la iglesia, pero el resultado es simplemente mágico.