Si has pensado viajar a Oporto, y deseas recorrer esta ciudad costera al noroeste de Portugal, entonces perfecto, aquí te mostraré los mejores sitios que ver en Oporto en 4 días.
No quisiéramos sonar cliché diciendo que Oporto es una ciudad muy bonita para recorrer, para ello podemos decirte que es un estupendo destino de fin de semana, o de cuatro días. En ella destaca el extravagante arte barroco, calles decoradas con azulejos, y un auténtico estilo medieval que aún se conserva.
¿Qué ver en Oporto?: Día 1
En tu primer día en Oporto, busca avanzar con los recorridos cortos, así que organiza tu itinerario con los siguientes lugares qué ver.
La Ribeira
El barrio de la Ribeira es uno de los sitios que ver en Oporto en 4 días; algunos dejan esta parada para el segundo, o tercer día, pero yo te recomiendo hacerlo de entrada a tu viaje.
Esta zona de Oporto es una de las más bonitas de la ciudad, esto se debe a sus coloridas y pintorescas calles, con auténticas fachadas que atraen la vista de los turistas.
Es un barrio ubicado en la ribera del río, y uno de los sitios más emblemáticos del casco histórico.
Catedral de la Sé de Oporto
Por supuesto, uno de los templos más recomendados que ver en Oporto en 4 días es la Catedral de la Sé. Estamos hablando de una catedral estilo fortaleza que se construyó durante el siglo XII, y a pesar del tiempo, sigue siendo un monumento imponente.
Esta se puede ver desde cualquier localidad, y en su interior podemos ver como se impone el estilo de arte barroco.
La catedral de la Sé de Oporto, comenzó su construcción en un estilo románico, y luego se incorporó el estilo gótico, a través de una capilla funeraria.
Una vez dentro de este templo, podrás sentir la estrechez y la altura de la nave central, con una decoración muy sobria que destaca en las paredes desnudas.
Palacio de la Bolsa
A unos 300 metros de la Catedral se encuentra uno de los lugares más bonitos que ver en Oporto en 4 días como es el Palacio de la Bolsa.
Este es un edificio construido sobre las ruinas del convento de los franciscanos. Los trabajos para la remodelación, y edificación comenzaron en 1843, y su inauguración se realizó en el año 1981.
Este palacio destaca por su cúpula de metal y cristal, donde se puede acceder a través de una escalera noble, con suelos tallados de madera.
Dentro del edificio podrás apreciar el estilo neoclásico. También encontrarás el gran patio central, conocido como el Patio de las Naciones, el cual está cubierto por una estructura de vidrio que permite dar una gran cantidad de luz.
Iglesia de San Francisco
Una de las iglesias recomendadas que ver en Oporto en 4 días es la Iglesia de San Francisco, esta deslumbra a través de un arte barroco, en su interior y exterior. Posee tres hermosas naves revestidas con tallas doradas, en donde se emplean al menos 300 kilos de polvo de oro.
Uno de los atractivos más bonitos de este templo religioso es el Árbol de Jesé, una escultura de madera policromada, considerada como una de las mejores obras del mundo, de este género.
¿Qué ver en Oporto?: Día 2
Estación Porto São Bento
En tu recorrido por el día 2, en la comunidad de Oporto, la visita puede comenzar por la Estación de Porto São Bento, sin duda, una de las más bonitas del mundo.
Esta se encuentra ubicada a pocos metros de la avenida de los aliados, que fue construida a principios del siglo IX, sobre las ruinas del antiguo convento de San Bento del Ave María.
Una vez entres a la estación, te encontrarás un hall decorado con una impresionante cantidad de azulejos, que le dan un punto más atractivo al lugar.
Plaza de la libertad
Ubicada a pocos metros de la estación de San Bento, una de las plazas más bonitas que ver en Oporto en 4 días es la Plaza de la Libertad, situada en pleno centro de la ciudad.
Esta plaza destaca por la estatua del rey Pedro IV que se mantiene como un monumento de diez metros de altura, hecho en bronce, durante el año 1862. Esta una escultura que decora la plaza de la Libertad, y que sobre sale en la Avenida de los Aliados.
Cerca de la plaza hay varios edificios importantes, tiendas, y oficinas bancarias. Además, podrás encontrar restaurantes, y sitos de comida muy populares.
Avenida de Los Aliados
La Avenida de los Aliados que da acceso al centro de la ciudad, y a la plaza de la libertad. Representa una de las zonas más emblemáticas de Oporto, ya que en este lugar se ejerce el poder ejecutivo de la ciudad.
Es la zona donde se realizan las fiestas de la ciudad, y donde podrás encontrar las calles que dan hasta Rua de Santa Catarina, y la Rua de Passos Manuel, donde podrás degustar la exquisita comida de la zona.
Iglesia y Torre de los Clérigos
Este es otro de los conjuntos monumentales del siglo XVIII que ver en Oporto en 4 días.
La torre de los Clérigos, es conocida como la torre más alta de Portugal, situada a 76 metros de altura, con unos 200 escalones que te permitirán llegar a una cúpula, que te regala las mejores vistas a la ciudad.
Dentro de la torre podrás encontrar 49 campanas, esta forman un gran carillón de concierto, que suenan a cada paso.
Mercado de Bolhao
El mercado de Bolhao otro de los sitios imprescindibles que ver en Oporto en 4 días; este se encuentra en funcionamiento desde el año 1914.
Se encuentra ubicado entre la Avenida de los Aliados, y es considerada como el punto de encuentro de los habitantes. En el podrás encontrar carne, pescado, frutas, flores, y una gran variedad de plantas.
Sin duda, vale la pena hacer un recorrido por este mercado.
¿Qué ver en Oporto?: Día 3
Librería Lello e Irmao
Construido en el año 1906, esta librería conserva en su estructura un estilo neogótico, que se pueden ver en los múltiples detalles de su estructura.
Podemos apreciar en ella estanterías de madera, donde se albergan libros de todo tipo, con una vidriera en el techo, que hacen que este espacio sea casi que mágico para los amantes de la literatura.
Museo del carro
Si aún tienes tiempo, uno de los museos que ver en Oporto en 4 días es el Museo del carro. En este museo podrás encontrar máquinas de tranvías que han sido restauradas. Esta exposición original, muestra alguna de las réplicas de tranvías de diferentes épocas, desde 1872.
Los tranvías entraron en crisis con la aparición y el aumento del automóvil, pero en la ciudad de Oporto, circulaban al menos 489 tranvías.
Parque de la Cidade do Porto
Por último en este tercer día, debes visitar uno de los mejores parques que ver en Oporto en 4 días como es que Parque da Cidade do Porto. Este se inauguró en el año 1993, y fue una obra del arquitecto y paisajista Sidónio Pardal.
El parque de la ciudad conserva muchas técnicas tradicionales, todas estas bajo un concepto de arquitectura rural, que confiere un efecto atemporal. Podrás hallar también una extensa vegetación, y zonas para hacer actividades campestres.
El parque cuenta con una extensión de 10 kilómetros de caminos verdes, con diversas áreas de descanso, para compartir en familia.
¿Qué ver en Oporto?: Día 4
Bodega Sandeman
La bodega de Sandeman, es una de las más bonitas que ver en Oporto en 4 días. Esta bodega recibe este nombre por el conocido Don de Sandeman, un personaje nacido en 1928, que fue representante de la marca.
Una vez llegues a la bodega, podrás ver al Don Sandeman, una persona vestida como el personaje, el cual te explicará los comienzos de la bodega, como fue el desarrollo de sus viñedos, y además podrás degustar un rico vino.
Bodega Ramos Pinto
Esta es otra de las bodegas más populares de la ciudad. Este se fundó sobre la casa Ramos Pinto, fundada por Adriano Ramos Pinto, en el año 1889.
En esta podrás degustar vinos de gran calidad, que son vendidos en el mercado de vino de Oporto.
Esta bodega en particular, posee un museo el cual presenta una gran colección de objetos de épocas antiguas, máquinas de escribir, y antiguas calculadoras.
Casa de Don Infante
Y por último, otro de los sitios históricos que ver en Oporto en 4 días es la casa de Don infante, la residencia donde se hospedaban las visitas oficiales de la casa real. Actualmente, esta casa es un pequeño museo que contiene restos arqueológicos, con suelos de mosaicos, y piezas de las diferentes épocas.
Como verás, estas son algunas de las visitas imprescindibles que puedes hacer en la ciudad de Oporto, y pasar unos días maravillosos.
Listado de los lugares qué ver en Oporto en 4 días
Día 1:
- La Ribeira
- Catedral de la Sé de Oporto
- Palacio de la Bolsa
- Iglesia de San Francisco
- Iglesia de San Francisco
Día 2:
- Estación Porto São Bento
- Plaza de la libertad
- Avenida de Los Aliados
- Iglesia y Torre de los Clérigos
- Mercado de Bolhao
Día 3:
- Librería Lello e Irmao
- Museo del carro
- Parque de la Cidade do Porto
Día 4:
- Bodega Sandeman
- Bodega Ramos Pinto
- Casa de Don Infante