Qué ver en Lisboa en 4 días

¿Qué ver en Lisboa en 4 días?

Lisboa, costera y montañosa, embellecida por monumentos arquitectónicos impresionantes, lindos paisajes, y una calidad humana que convierten a la capital de Portugal, en un maravillo destino turístico.

Si vienes a la famosa “ciudad de los tranvías”, y quieres recorrer sus sitios más interesantes, lo ideal es que organices una visita de 4 a 5 días, y para ello, hemos preparado el mejor itinerario con los mejores lugares que ver en Lisboa en 4 días.  

¿Qué ver en Lisboa en 4 días? Día 1

La Baixa 

Para adentrarte a todo lo que en esencia es Lisboa, el viaje deberá comenzar por La Baixa, un hermoso barrio de Portugal, conocido como el más animado de toda la ciudad.

La Baixa
La Baixa

Recorrerás hermosas callejuelas, plazas, restaurantes, y tiendas de todo tipo. Es el barrio más céntrico que tuvo que ser reconstruido tras el terremoto que lo dejó en ruinas, en el siglo XVIII. La Avenida de la Libertad es la zona más encantadora de esta comunidad, sus aceras están cubiertas de mosaicos, que forman dibujos en blanco y negro.  

Plaza marques del Pombal

Una de las plazas interesantes que ver en Lisboa en 4 días es la Plaza del Marqués del Pombal, famosa por ser conocida como el centro moderno de Lisboa. Este se halla cerca del Parque Eduardo VII, al final de la Avenida da Liberdade. En el centro de esta plaza se alza un monumento al Marques del Pombal, uno de los personajes históricos más importantes de Portugal.

Plaza del Comercio

La plaza de comercio es uno de los lugares imprescindibles que ver en Lisboa en 4 días; esta fue por muchas décadas, la puerta del comercio marítimo de la ciudad. Se construyó en el mismo espacio donde estaba ubicado el Palacio Real, antes de quedar en ruinas por el Terremoto de 1755.

Para muchos, plaza comercio es el corazón de Lisboa, y es que además de ser el centro neurálgico de la ciudad, esta también cuenta con monumentos interesantes como El Arco Triunfal da Rua, una obra diseñada por el arquitecto Santos de Carvalho.

Plaza del Comercio
Plaza del Comercio

Y si caminas hacia el centro de la plaza, podrás entonces apreciar la estatua ecuestre de José I, el monarca portugués que se encontraba en el trono en el momento del terremoto.

Ahora bien, si deseas admirar la plaza en todo su esplendor, entonces procura subir al mirador del Arco de la Rua Augusta, tiene poco tiempo de inaugurado, pero te da una vista panorámica espectacular. Cuenta con una terraza para pasar en tiempo agradable.

Plaza del Rossio

Otro de los lugares más emblemáticos que ver en Lisboa en 4 días es la Plaza del Rossio, situada en la Baixa. Es una de las plazas más animadas, y donde se pueden encontrar una amplia oferta de restaurantes, cafés, y tiendas de recuerdos, y artesanías del lugar.

Esta, por mucho tiempo fue escenario para eventos políticos, y religiosos. Además, cuenta la historia que en dicha plaza se celebraron carreras de caballo, corridas de toros, y ejecuciones.

Plaza del Rossio
Plaza del Rossio

Al centro de la plaza del Rossio, podrás ver la estatua de Pedro IV de Portugal, el Rey soldado. Esta cuenta con una base de figuras femeninas, que muestran las bondades del rey.

Para recargar las energías, tienes que ir al tradicional café Nicola, un lugar de café literario fundado hace más de 200 años, que es popularmente frecuentado por escritores y políticos, de todos los tiempos.

Elevador de Santa Justa

Subir al elevador de Santa Justa, es una de las experiencias imperdibles que ver en Lisboa en 4 días. Es un famoso elevador de 45 metros de altura, conocido en su origen como el Elevador do Carmo. Este conecta al barrio la Baixa, con el barrio del Chiado. Es una de las atracciones más concurridas de la ciudad.

Este sistema abrió sus puertas al público  el 10 de julio de 1902, y el día de su inauguración se vendieron unos 3 mil tickets. Es una obra del ingeniero Raoul Mesnier de Ponsard, esta es una obra de estilo neogótico, con una estructura de hierro, que se inspiraba en las técnicas de construcciones francesas, como la Torre Eiffel.

Elevador de Santa Justa
Elevador de Santa Justa

Al principio el elevador funcionaba a vapor, pero con el tiempo luego se incorporaron los motores, para mejorar el funcionamiento. Una vez llegas a la terraza del elevador, no solo podrás admirar la maravillosa panorámica de la ciudad, sino que también podrás degustar un rico café en la terraza, y hacer un pequeño descanso, desconectado del bullicio de los alrededores. El precio del ticket para subir al elevador es de 5 euros.

Plaza de los restauradores

Puede que esta sea una de las plazas más sobrias y tranquila que las otras, pero sigue siendo una visita imprescindible, te cuento porqué.

Históricamente, esta plaza tiene un valor importante, pues esta debe su nombre a la liberación de Portugal del yugo de los españoles, durante el siglo XVII.

Como en otras plazas, esta también cuenta con sitios de comida, bares y cafés en sus alrededores.

En medio de toda la plaza, puedes contemplar el gran obelisco, una obra de António Tomás da Fonseca, que hace referencia a la independencia lograda por los restauradores en el año 1640, liberándose así de más de 70 años de opresión de los españoles.

Asimismo, la plaza también se ve contemplada por una serie de edificios importantes, pertenecientes al siglo que datan al siglo XIX, entre ellos destaca el edificio del teatro Edén, que actualmente funciona como hotel. Y el palacio Foz, que es la antigua residencia del Marques de Foz.

¿Qué ver en Lisboa en 4 días? Día 2

La Alfama

Otro de los barrios recomendados que ver en Lisboa en 4 días es el barrio La Alfama. Recorrer sus calles empinadas, contemplando sus fachadas desconchadas, y conocer las humildes residencias de los pescadores que han hecho vida en la zona, es un paseo singular que te permitirá descubrir la esencia de toda Lisboa.

La Alfama, situada a los pies del castillo de San Jorge, es un lugar de refugio, una zona de sentimientos, olores, y una atmosfera indescriptible, la una del fado, la expresión melancólica del pueblo portugués.

Una cómoda y bonita opción para llegar a la parte alta de la Alfama, podrá hacerla a través del tranvía 28.

Feria da Ladra

La Feria da Ladra es uno de esos famosos mercadillos improvisados que se enaltecen en toda la ciudad, y lo encuentras en el barrio de Alfama.

Si vienes a Lisboa, debes contemplar entre tu itinerario de viaje conocer este popular mercadillo, para encontrar objetos y piezas muy curiosas, que se exponen a través de todos los puestos.

Para llevarte un buen recuerdo de Lisboa a casa, y con precios muy módicos, entones el paseo es vital. Como dato curioso, me gustaría contarles que por mucho tiempo, este mercado se conoció como un lugar donde se vendía objetos robados. Por suerte, hoy en día no es así.

Casa dos Bicos

En la parte baja del barrio de Alfama encontramos la famosa Casa dos Bicos, uno de los edificios únicos que ver en Lisboa en 4 días; llamada así por su característica de fachada que fue tachada en piedras en forma de puntas de diamantes, o picos (bicos).

Este es un antiguo palacete del siglo XVI, que en un tiempo perteneció al virrey de la India Alfonso de Albuquerque.

Mirador Portas do Sol

Uno de los miradores más bonitos que ver en Lisboa en 4 días es el mirador Portas do Sol, uno de los más frecuentados de los turistas. Está situado en todo el centro del barrio de Alfama.

No hay excusa para no visitarlo, pues el tranvía te deja en las escaleras que dan acceso a una vista impresionante, en la cima del mirador.

En el mirador hallarás la estatua de San Vicente, el patrón de Lisboa. Esta particularmente esta siempre rodeada de cuervos, que hacen comunidad en los alrededores de la imagen.

En las adyacencias del mirador podrás disfrutar de un café, un buen vino, o una rica torta, en un restaurante bohemio que se sitúa en toda la terraza. Todo esto mientras disfruta de los músicos callejeros, que suelen amenizar la vista.

Castillo de San Jorge

El castillo de San Jorge es otro de los edificios más emblemáticos que ver en Lisboa en 4 días. En el podrás tener una buena vista, y recorrerlo es una experiencia sin igual.

Un castillo con más de 8 siglos de historia, que sobre sale entre las callejuelas más altas sobre la cima de la colina más alta de Lisboa.

Esta fortaleza se construyó en el siglo V por los visigodos, y luego fue culminado por los árabes en el siglo IX.

Una vez en el interior del castillo, puedes admirar unas 11 torres, donde se pueden conocer el patio de armas, los calabozos, y la Puerta de Moniz.

Además de eso, puedes conocer la visita guiada del yacimiento arqueológico, donde se ilustran los diferentes períodos de la historia, desde los primeros asentamientos del castillo, hasta le período islámico.  

Lo mejor de la visita al castillo, es que los guías te llevarán a cada rincón, contándote una historia que puedes oír en diferentes idiomas.

Catedral de Lisboa

Uno de los templos religiosos más bonitos que ver en Lisboa en 4 días es su Catedral. Es uno de los pocos monumentos que se mantuvo en pie luego de terremotos, e incendios que prevalecieron en la ciudad.

Su imponente estilo románico se mantiene entre sus fachadas y algunos detalles en su estructura interna, a pesar de que sus trabajos de construcción se remontan al siglo XII.

El interior de la fachada es más oscuro, y austero; es de estilo gótico, y alberga los restos de San Vicente, el patrón de la ciudad.

Finalmente, no puedes salir de la fachada sin antes admirar el claustro. Este representa un estilo similar al del Monasterio de los jerónimos.

Monasterio de los Jerónimos

Ha sido certificado como Patrimonio de la Humanidad, y no es para menos. El monasterio de los jerónimos es una de las obras que mantienen los ejemplos de la arquitectura manuelina en Portugal. Fue gracias a la orden de Manuel I, que se comenzaron los trabajos de la obra, para conmemorar el regreso de la India de Vasco de Gama.

La fachada del monasterio es de unos 300 metros, y dentro de ella podrás admirar una entrada denominada la portada del mediodía, y la paralela al Tajo. Estas al estilo manuelino.

También destaca el mausoleo sostenido por elefantes y pinturas con escenas de la pasión de Cristo, y la adoración de los magos.

Puente 25 de Abril

Otro de los sitios únicos e imprescindibles que ver en Lisboa en 4 días es el famoso puente 25 de Abril. Es el puente colgante más alto de Europa, y se llamó así gracias que a esa misma fecha, en el año 1974, Portugal alcanzó la democracia.

Antes de transitar por este puente, debes saber que este es un puente de estructura de hierro, que se extiende en unos dos kilómetros y unas 70 metros, por encima del estuario del tajo.

¿Qué ver en Lisboa en 4 días? Día 3

Belém 

En nuestro tercer día por la ciudad, podemos comenzar con un recorrido por el Barrio Belém.

Quienes vienen y pasean por sus calles, conocen sus miradores, o contemplan sus más recónditos rincones, podrán tener una idea de como era aquella Edad de Oro, donde las naves portuguesas emprendían nuevos viajes en busca de nuevos descubrimientos.

Lo ideal es comenzar el recorrido muy temprano, no es un barrio que esta céntrico, sin embargo el acceso es fácil, solo debes llegar a través del tranvía 15, o en el autobús 728.

Monumento a los Descubrimientos

En medio del barrio Belém, existe uno de los monumentos recomendados que ver en Lisboa en 4 días como es el Monumento a los Descubrimientos. Este se edificó para conmemorar los 500 años de la muerte de Enrique Navegante.

El monumento, con 52 metros de altura, es una de las cosas que ver en la ciudad. Este se construyó bajo la guía de famosos escultores como Leopoldo Almeida, y el arquitecto José Angel Cottinelli Telmo.

En el interior del monumento se aprecia el sótano, donde se puede admirar una sala de exposiciones. También puedes subir al piso superior, y ver un mirador cuyas vistas merecen la pena, para tener la mejor panorámica al Monasterio de los Jerónimos, y el Cristo Rey de Lisboa.

Cristo Rey

El Cristo Rey de Lisboa es una imagen de más de 28 metros de altura, que nos recibe con los brazos abiertos. Esta obra se hizo inspirada en el Cristo Redentor del Río de Janeiro.

En cuanto a su edificación podemos decir que esta obra se remonta al año 1934, y la obra se logró concluir en los años 50. Esta obra simboliza la paz y el agradecimiento a Dios por haber mantenido a Portugal al margen de los estragos de la Segunda Guerra Mundial.

El ascensor te llevará a la cima del Cristo, y desde allí se puede admirar la panorámica del puente 25 de Abril.

Torre de Belém

Otro de los edificios con más historia que ver en Lisboa en 4 días es la torre de Belém. Esta torre ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad. Se encuentra sobre la antigua playa de Restelo, el lugar donde se repartían las carabelas en sus expediciones hacia otros continentes.

La torre al principio se construyó como fortaleza, pen la entrada del puerto a través de Tajo. Al pasar los años, el efecto defensivo quedó a un lado, y se comenzó a utilizar como centro recaudador de impuesto, y tiempo después funcionó como cárcel.

Torre de Belém
Torre de Belém

En medio de esta obra se puede ver la gran influencia árabe que destacó en la decoración de los arcos, balcones, y la cúpula de la torre.

Su estructura es muy singular, en ella se pueden ver dos elementos principales que son la torre y el baluarte. Esta se organiza en cinco pisos, uno de ellos es la Sala del Gobernador, la sala de los Reyes, y una sala de audiencias. En el cuarto piso aparece una capilla, y en el último esta la terraza.

Sin duda, no puedes salir de Belém y no puedes salir de Lisboa sin antes contemplar esta torre.

¿Qué ver en Lisboa en 4 días? Día 4

Chiado

Para conocer la zona más bohemia de Lisboa, debes apartar un día para conocer el Barrio Chiado. Lo hemos dejado como una de las actividades más relajantes para hacer el último día.

Es una zona llena de cafés, tiendas, y una gran vida cultural, pues en sus alrededores se verán muchos museos, a los que puedes entrar y disfrutar.

Es el lugar de tertulias, muy concurrida por poetas y escritores, quienes a través de un café, o un buen vino, expresan estrechas charlas cimentadas en la historia, literatura, o simple cosas de la vida cotidiana.

Es necesario decir que Chiado es una de las zonas más comerciales de la ciudad, pues aquí se pueden apreciar diferentes franquicias de marcas, y centenares puestos, donde se venden los mejores productos artesanales.

Si vienes con tiempo, ubica la tienda A Vida Portuguesa, aquí encontrarás los más famosos caprichos portugueses, objetos de decoración, tejidos, juguetes retro, y pastillas de jabón natural. Si en verdad quieres llevarte un buen recuerdo a casa, entonces tu parada es aquí, en barrio Chiado.

Convento do Carmo

Dentro del mismo barrio Chiado, debes hacer una parada en el Convento do Carmo. En el se puede hallar un pequeño museo arqueológico.

De entrada, verás altos arcos que llaman la atención por sus dimensiones, y porque a pesar de que está en ruinas, este era el templo gótico más importante de Lisboa, hasta que el terremoto de 1755 acabó con esta obra.

Parque de Las Naciones

Y por último, uno de los parques más recomendados que ver en Lisboa en 4 días es el famoso Parque de las Naciones. Un barrio de aire futurista, que fue escenario de la Exposición Universal en el año 1998.

En el Parque de las Naciones de Lisboa, podrás apreciar el segundo acuario más grande de Europa, conocido como el Oceanário de Lisboa. También hallarás la Torre Vasco de Gama, y el Puente Vasco de Gama, que cuenta con al menos 18 kilómetros de largo, conocido como el más largo de Europa.

Como verás, en esta lista hemos añadidos los sitios más imprescindibles que ver en Lisboa, en un viaje de 4 días.

¿Cómo movilizarse en la ciudad de Lisboa?

Por suerte, el transporte público en Lisboa funciona muy bien, así que no tendrás de que preocuparte.

Puedes recorrer la ciudad en:

  • Tranvía: Uno de los medios más útiles, y por supuesto, una de las atracciones de la ciudad.
  • Autobuses: Puede ser la opción, si vas a los alrededores de Lisboa, o las zonas más alejadas del centro.
  • Metro: Uno delos más bonitos, y conservados de Europa. Este cuenta con al menos 44 líneas, para recorrer la ciudad.
  • El Elevador Santa Justa: Es el medio de transporte para llevarte de la parte baja, a la parte alta de la ciudad.

Debes saber que cuando vienes de turista, puedes hacer la solicitud de una Lisboa Card, una tarjeta turística oficial para viajar por el transporte público.

El precio de la tarjeta varía según la duración, para adultos en un recorrido de 24 horas, la tarjeta está en 20 euros. Para un paseo de 48 horas, 34 euros, y en un paseo de tres días el valor es de 42 euros.

Listado de los lugares que ver en Lisboa

¿Qué ver en Lisboa? Día 1

  • La Baixa 
  • Plaza marques del Pombal
  • Plaza del Comercio
  • Plaza del Rossio
  • Elevador de Santa Justa
  • Plaza de los restauradores

¿Qué ver en Lisboa? Día 2

  • La Alfama
  • Feria da Ladra
  • Casa dos Bicos
  • Mirador Portas do Sol
  • Castillo de San Jorge
  • Catedral de Lisboa
  • Monasterio de los Jerónimos
  • Puente 25 de Abril

¿Qué ver en Lisboa? Día 3

  • Belém 
  • Monumento a los Descubrimientos
  • Cristo Rey
  • Torre de Belém

¿Qué ver en Lisboa? Día 4

  • Chiado
  • Convento do Carmo
  • Parque de las naciones